MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE UTILIZAR EL ACUPUNTOR

Publicado en por Gaby

SEGURIDAD EN LA ACUPUNTURA

 

En manos competentes, la acupuntura suele ser un procedimiento seguro, con escasas contraindicaciones o complicaciones. Su forma más normalmente utilizada supone la penetración de la aguja en la piel y se puede comparar con una inyección subcutánea o intramuscular. No obstante, siempre hay un posible riesgo, aunque ligero, de transmitir infecciones de un paciente a otro (por ejemplo, el VIH o la hepatitis) o de introducir microorganismos patógenos. Por consiguiente, la seguridad en la acupuntura requiere una vigilancia constante y el mantenimiento de normas rigurosas de limpieza, esterilización y técnica aséptica.

 

Hay además otros riesgos que no se pueden prever o prevenir, pero para los cuales debe estar preparado el acupuntor. Son los siguientes: agujas rotas, reacciones desfavorables, dolor o malestar, lesiones inadvertidas de órganos importantes y, naturalmente, ciertos riesgos asociados con las otras formas de terapia5 clasificadas en el apartado de «acupuntura».

 

Por último, hay riesgos debidos a una capacitación inadecuada del acupuntor. Entre ellos cabe mencionar la selección desacertada de pacientes, errores de técnica e incapacidad para reconocer contraindicaciones y complicaciones o para afrontar situaciones de urgencia cuando se presentan.

 

1. Prevención de infecciones

 

Al igual que en la inyección subcutánea o intramuscular, la prevención de infecciones en la acupuntura requiere:

 

• un entorno de trabajo limpio;

• manos limpias del profesional;

• preparación de los lugares de aplicación de las agujas;

• agujas y equipo estériles y su almacenamiento adecuado;

• técnica aséptica; y

• manipulación y eliminación cuidadosa de las agujas y las torundas utilizadas.

 

1.1 Entorno de trabajo limpio

 

La sala de tratamiento ha de estar libre de suciedad y de polvo y debe disponer de una zona especial de trabajo, por ejemplo una mesa cubierta con una toalla estéril, sobre la cual se debe colocar el equipo estéril. Este equipo (que incluye bandejas y agujas, ovillos y bastoncitos de algodón en rama y alcohol al 70%) se debe cubrir con una toalla estéril hasta el momento de utilizarlo. Las salas de tratamiento deben disponer de luz y ventilación adecuadas.

 

1.2 Manos limpias

 

Los profesionales siempre deben lavarse las manos antes de tratar a un paciente. Para prevenir la infección es particularmente importante lavarse las manos de nuevo inmediatamente antes del procedimiento de acupuntura, y para ello hay que enjabonarlas a fondo, restregar las manos y uñas, enjuagarlas con agua corriente durante 15 segundos y secarlas con cuidado en una toalla de papel limpia.

 

Muchos acupuntores palpan el punto de acupuntura tras la preparación del lugar de aplicación de las agujas. En tales casos, deben limpiar de nuevo la punta de los dedos con una torunda empapada en alcohol. Se recomienda el uso de guantes quirúrgicos o dediles individuales estériles para la protección del paciente y del profesional, en particular si éste tiene cortes o abrasiones. Los acupuntores con lesiones infectadas en las manos no deben trabajar hasta que no se hayan curado.

 

1.3 Preparación de los lugares de aplicación de las agujas

 

Los lugares de aplicación de las agujas deben estar limpios y sin cortes, heridas o infecciones. El punto de inserción de la aguja se ha de limpiar con alcohol etílico o isopropílico al 70%, desde el centro hacia la zona circundante, restregando con un movimiento rotatorio y dejando que el alcohol se seque.

 

1.4 Esterilización y almacenamiento de las agujas y el equipo

 

Es necesario esterilizar todas las agujas (filiformes, de flor de ciruelo, de siete puntas, subcutáneas y subcutáneas de cabeza redondeada), las ventosas y demás equipo utilizado (bandejas de almacenamiento, pinzas, tubos guía para las agujas, ovillos y bastoncitos de algodón en rama, etc.).


En todos los casos se recomienda firmemente la utilización de agujas de acu-puntura y tubos guía estériles desechables. Sin embargo, del uso de las agujas desechables no debe derivarse una disminución de la vigilancia del acupuntor en la adopción de técnicas asépticas en otros aspectos de la práctica clínica. To-das las agujas desechables se deben eliminar inmediatamente después de su uso y depositarlas en un recipiente especial.

 

Con cada una de las agujas filiformes estériles se debe realizar una punción única y una sola vez. Las agujas de flor de ciruelo o de siete puntas pueden utilizarse repetidamente en el mismo paciente, pero se deben esterilizar antes de usarlas en otro paciente, o bien hay que recurrir a cabezas de flor de ciruelo desechables.

 

Los procedimientos de esterilización deben ajustarse a los descritos en el apéndice. El terapeuta es responsable de garantizar el mantenimiento de estas normas.

 

Inmediatamente después de su utilización, las agujas y otro equipo contamina-do reutilizables se deben sumergir en un desinfectante químico eficaz, luego se lavan en agua con detergente o sin él y, tras una limpieza cuidadosa, se enjuagan a fondo en agua antes de empaquetarlos para la reesterilización.

 

El paquete esterilizado se debe almacenar en una zona segura y limpia, bien ventilada y sin una humedad excesiva, para impedir cualquier posibilidad de condensación y crecimiento de hongos. El tiempo máximo de almacenamiento seguro varía con el tipo de empaquetado. Las agujas se deben colocar en un tu-bo de ensayo, que luego se tapa con algodón en rama y se etiqueta claramente con una fecha de caducidad no superior a siete días después de la fecha de esterilización. Sin embargo, si las condiciones de almacenamiento son inadecuadas el equipo puede perder la esterilidad mucho antes de la fecha de caducidad. Se debe inspeccionar la integridad del envase antes del uso. Las agujas estériles almacenadas en bandejas para agujas deben esterilizarse al final del día, porque las bandejas se pueden contaminar durante el uso en el tratamiento.

 

1.5 Técnica aséptica

 

El cuerpo de la aguja se debe mantener en condiciones estériles antes de la inserción. Las agujas se deben manipular de tal manera que los dedos del profesional no lo toquen. Si se tiene dificultad para insertar una aguja larga, como las que se utilizan en las punciones GB 30 huantiao o BL 54 zhibian, sujetándola simplemente por el mango, el cuerpo se debe mantener fijo en el punto con un ovillo o torunda de algodón en rama. El uso de guantes quirúrgicos o dediles estériles desechables facilita la manipulación de las agujas sin contaminación.

 

Al retirar una aguja, se debe utilizar un ovillo de algodón en rama estéril para presionar la piel en el punto de inserción, protegiendo de esta manera la superficie cutánea abierta del paciente del contacto con posibles patógenos y al profesional de la exposición al cuerpo de la aguja utilizada y a los fluidos corporales del paciente. Todas las compresas u ovillos de algodón en rama contaminados por sangre o fluidos corporales deben eliminarse en un recipiente especial para desechos infecciosos.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

 

OMS. 1999. Directrices sobre capacitación básica y seguridad en la acupuntura.

Ginebra, Suiza.



Etiquetado en ACUPUNTURA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post