LA ACUPUNTURA EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES

Publicado en por Gaby


 

ACUPUNTURA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES1

La acupuntura es una técnica milenaria, que se aplica a diferentes afecciones para colaborar con la medicina tradicional.


En los niños se recomienda ser utilizada, luego de que cumplan 5 años, y puede corregir estados de mala conducta, enuresis ( incontinencia urinaria de noche) y bajo rendimiento escolar.


Por otro lado en los adultos se puede aplicar para combatir estados como euforias y alegrías excesivas, ansiedad tristeza, angustia y miedo.


Cuando las emociones de una persona alcanzan su nivel máximo, ya sean euforias o tristezas, pueden provocar efectos nocivos para el organismo dando lugar a la contracción de enfermedades psicosomáticas, debido a que el paciente posee una energía vital desequilibrada.


Cólera, tristeza, angustia y miedo, suelen ser emociones representadas por un alto grado de estrés, que definitivamente muchas veces desencadena enfermedades, como el insomnio, depresión, gastritis, contracturas musculares entre otros.


Cuando esto sucede la acupuntura permite, restablecer justamente ese equilibrio perdido, y necesario . Se focalizan cada uno de los puntos según el cuadro emocional al que responda el paciente. Para esto el médico acupuntor, conoce alrededor de 750 puntos que poseemos en el cuerpo humano para corregir estos desequilibrios.


La acupuntura es una medicina, de alta precisión gracias a la cual muchas personas disfrutan de una vida saludable.


ACUPUNTURA, UNA TERAPIA ALTERNATIVA A LAS ENFERMEDADES2

 

La acupuntura, es una medicina complementaría y alternativa a la medicina tradicional, en el caso de las enfermedades psicosomáticas, de las que hablamos con anterioridad, puede ser muy eficaz y útil.

 

Las emociones que la acupuntura trata y estudia son:

 

  • El cólera.
  • La tristeza o la pena y su culminación en estados de angustia.
  • El miedo, que puede derivar en estados de pánico.
  • Pensamientos obsesivos
  • Alergias, cuando están descontroladas.

Todas estas patologías pueden perjudicar la salud de diversas maneras, sobre todo cuando se reiteran, y tienen efectos específicos sobre los órganos. Mediante un interrogatorio el médico acupuntor, puede reconocer a fondo cuáles son las emociones que nos afectan negativamente, y a partir de ello el tratamiento tendrá como objetivo alcanzar el equilibrio psicosomático, por medio de la estimulación de puntos que corresponden según un cuadro que el médico utiliza a cada una de las sensaciones del paciente.

 

Como resultado se experimentan cambios desde la primera sesión, demostrado que este método goza de una gran contundencia terapéutica, tanto en el plano físico, como emocional, para controlar estados de ansiedad, estrés entre otras evitando que se provoquen lesiones orgánicas.

 

ACUPUNTURA CALMA LA TENSIÓN Y LAS EMOCIONES3

 

El Acupuntura puede ser una herramienta válida para tratar las emociones ya que nos avisa y corrige de los desequilibrios que producen en nuestro organismo.

 

¿Sabes como el Acupuntura puede relacionar cada emoción con una patología o molestia determinada?

 

Las emociones tienen una gran influencia en nuestras vidas. A lo largo del día experimentamos una gran cantidad de ellas: nos enfadamos con el conductor que nos pita; nos reímos con algún amigo al recordar alguna anécdota o sentimos nostalgia al escuchar una de nuestras canciones favoritas de la juventud.

 

¿Cómo nos afectan las emociones?

 

Bajo la óptica del Acupuntura las emociones tienen un área de expresión y movimiento en nuestro cuerpo. Cuando bloqueamos o somos incapaces de controlar una emoción generamos un desequilibrio en su zona de influencia que puede provocar tensión muscular, falta de oxigenación o bloqueo en el movimiento de nuestros órganos internos. Por ejemplo cuando reprimimos nuestras ganas de llorar estamos creando tensión en el diafragma y en los pectorales o cuando estamos enfadados continuamente generamos calor y bloqueo en la zona del hígado.

 

Relación entre las emociones y nuestro cuerpo

 

Según la teoría del Acupuntura, cada emoción está relacionada con un órgano y una parte del cuerpo concreta. Así nos encontramos que:

 

* La tristeza esta relacionada con el Pulmón y puede provocar desequilibrios en la zona del diafragma o en la cintura escapular.

* La obsesión se relaciona con el Bazo y puede provocar cansancio mental.

* La alegría desbordada esta relacionada con el Corazón y puede desequilibrar la mente.

* La cólera se relaciona con el Hígado y puede provocar, en el caso de las mujeres, problemas en la menstruación.

* El miedo se refleja en los Riñones y puede ocasionar problemas en la zona lumbar o en las rodillas.

* La indecisión esta relacionada con la Vesícula biliar y puede provocar problemas en cuello o en las zonas laterales del cuerpo.

 

Protocolo de Acupuntura en problemas emocionales

 

El Acupuntura tiene diferentes posibilidades de trabajo cuando hay problemas emocionales:

 

* Cuando una emoción bloquea uno o varios grupos musculares podemos trabajar con suaves técnicas de conexión y movimiento. Primero conectamos con la zona bloqueada de una manera muy sutil; a través de nuestras manos escuchamos la necesidad de expresión y luego vamos creando una serie de movimientos suaves para liberar la zona.

 

* Con el Acupuntura podemos trabajar sobre los meridianos relacionados con las emociones en desequilibrio. En este trabajo es importante adaptar nuestro ritmo y forma de presión a la necesidad del canal para que tenga más capacidad de reacción.

 

* Cuando las emociones afectan de una manera importante un órgano interno el Acupuntura nos posibilita realizar una serie de técnicas que inciden con mucha precisión sobre los tejidos que los rodean y que transmite el impulso hasta el propio órgano. Con esto conseguimos crear movimiento en casos de bloqueo o calmar la zona en caso de sobrexcitación.

 

Beneficios del Acupuntura en problemas emocionales

 

Recibir Acupuntura de una manera continuada nos permite conocer que partes de nuestros cuerpos están entrando en desequilibrio. Esto es muy importante en las patologías provocadas por las emociones ya que podemos ser conscientes de cómo la rabia, la pena o el miedo nos están afectando desde un primer momento y tomar las decisiones oportunas para corregirlos.

 

El Acupuntura incrementa nuestra energía vital, aporta calma y claridad a la mente, lo que nos permite afrontar los retos y las dificultades provocadas por las emociones de una manera mas centrada.

 

En definitiva, el Acupuntura nos hace estar más despiertos al proceso psicosomático ligado a las emociones y nos proporciona herramientas validas para enfrentarnos a los cambios producidos por los estados emocionales.

 

EFT-TÉCNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL. 4

 

¿Qué es EFT?

 

 EFT son las siglas en inglés para Emotional Freedom Technique, una técnica que, como su nombre lo indica -Técnica de Liberación Emocional en español- Tiene como finalidad liberar las emociones de nuestros cuerpos.

 

Más específicamente, se trata de un procedimiento orientado a remover las emociones negativas que se alojan en nuestros cuerpos. Esta clase de emociones condiciona y limita nuestros actos y nuestra experiencia de vida.

 

En muchas ocasiones, las emociones negativas nos impiden realizar nuestros sueños, disfrutar de la compañía de amigos y seres queridos, desenvolvernos confortablemente en diversas situaciones o simplemente disfrutar de la belleza de estar vivo. 

¿En qué consiste EFT?

 

EFT es un desarrollo híbrido que combina elementos de la psicología y de la acupuntura. Se trata de una técnica de "tapping" o golpeteo, en la que se estimula el sistema energético humano para producir equilibrio emocional. En lugar de estimular los meridianos con agujas, moxas o corriente eléctrica, en EFT se emplean los dedos.

 

El golpeteo de puntos seleccionados produce un reordenamiento del flujo de energía en el organismo, restaurando bloqueos y desequilibrios de tipo emocional, mental y físico.

¿Cómo surge EFT?

 

EFT es una técnica desarrollada por el Ingeniero Gary Craig, a partir de una técnica anterior, TFT (Thought Field Therapy o Terapia del Campo Mental), creada por el Dr. Roger Callahan, psicólogo clínico. El mismo Callahan descubrió accidentalmente la relación entre los resonadores de la acupuntura y la solución de problemas emocionales como la fobia. Gary Craig ha elaborado una síntesis de resonadores, en combinación con otros elementos terapéuticos, para crear un sistema único de tratamiento, que es aplicable por igual en todos los casos.

 

Video 1:

 

 

Video 1

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=ByOuP8XrpbE
1. Blog: Salud, Vida sana y Dietas 2009. http://www.saluddiaria.com/acupuntura-para-controlar-emociones/
3. blog: Centro Médico Chino Tradicional Zeng Ying Chi. Ying Chi Zeng. Acupunturista, Médico Masajista, Peru
4. http://www.canaldeluz.com/EFT.html

Etiquetado en ACUPUNTURA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post