Monday 5 october 1 05 /10 /Oct 03:02

ACUPUNTURA PARA LA DIABETES1

                                                     

Tratamiento con acupuntura para diabéticos

 

La acupuntura es una de las tradiciones milenarias que también tiene una respuesta para el tratamiento de la diabetes. Por esa misma razón, algunos estiman que su práctica puede derivar en un mejor estado para aquellas personas que sufran de este problema. Conoce en este artículo algunas de las maneras de aplicarla.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que, como bien se sabe, no puede ser curada, pero sí tratada para ser sobrellevada de una mejor manera. La acupuntura, aquella gama de la medicina tradicional china, también tiene respuestas para este tema.

 

Según las convenciones de la MTC, la diabetes está íntimamente relacionada con la disfunción del pulmón, el bazo y el riñón. Por eso mismo, la acupuntura en manos de especialistas, que sepan pinchar en los campos adecuados para tratar los diferentes problemas, podría suponer una ayuda de gran valor para el paciente de diabetes.

 

Por ejemplo, algunos de los síntomas que pueden tratarse mediante la acupuntura en el diabético son la sed, la polifagia, la poliuria, tinnitus, ansiedad, sudoración nocturna, astenia, fatiga y cefaleas, entre otros síntomas. También la secreción correcta de insulina.

 

Tal vez intentar la acupuntura, que tiene como base con respecto a la diabetes el hecho de lograr un mejor metabolismo de carbohidratos, evitar la cetoacidosis y las deshidrataciones, retrasar las complicaciones vasculares y no causar hipoglucemias, sea un buen intento para tener a la diabetes bajo control.

                        

ELIMINA LA DIABETES A TRAVÉS DE LA ACUPUNTURA2

 

Incontables han sido las ocasiones en las que en OtraMedicina hemos hablado de formas de prevenir la diabetes derivada de la medicina alternativa y natural. La manzanilla, el curry, la aromaterapia y nuestro infaltable té verde, amigo cura-todo, han sido algunos de los agentes que hemos mencionado.

 

Nos metemos hoy en el mundo de la medicina oriental, concretamente para hacer mención a un clásico en nuestro blog, la acupuntura, que esta vez -y de la mano del consejo del British Acupuncture Council- nos ofrece una solución alternativa para combatir la diabetes.


Como esta enfermedad se produce de forma paulatina y no abrupta, no siempre es fácil detenerla a tiempo. La acupuntura ofrece un tratamiento no invasivo e ideal para prevenir el desarrollo serio de la enfermedad aún no consolidada, y acompañado de las recomendaciones usuales puede ser de gran ayuda.


Estas son, llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio con frecuencia, llevar a cabo una alimentación sana y también dejar de lado el consumo de tabaco.


Complementando estos lineamientos con un buen tratamiento de acupuntura es posible reducir el riesgo de la enfermedad de forma significativa.


Así, si sospechas que tu estilo de vida tiene algo que ver con uno propio de una persona diabética y aún estás a tiempo, hazte un chequeo médico y evalúa la posibilidad de comenzar acupuntura.


ACUPUNTURA Y DIABETES3

 

La diabetes está relacionada con disfunción del pulmón, el bazo y el riñón.


La explicación científica de la eficacia de la acupuntura se ha razonado en función de su capacidad para influir sobre la fisiología nerviosa de manera directa y sobre la fisiología hormonal y la inmunidad humoral de manera indirecta. Sin embargo, no se han caracterizado de un modo claro, a los ojos de todo el mundo, las bases íntimas concretas que revelen el porqué de su acción terapéutica clínicamente demostrada. La acupuntura, sin embargo, es muy atractiva como medio complementario de ejercicio terapéutico, por lo cómoda, sencilla, atóxica, económica y eficaz que es para dolencias concretas.


Por ejemplo se puede controlar la sed del diabético pinchando VC24 y V49, la polifagia E40, para la poliuria, tinnitus, ansiedad y sudoración nocturna R7, para astenia, fatiga y cefaleas, B6 y V21


Al insertar la aguja en el punto B6 se regula la secreción de insulina así mismo aplicando en VC12 aumenta la secreción de insulina, por otra parte la acupuntura juega un papel muy importante en el estado emocional del paciente, ya que el uso de las agujas produce un aumento de serotonina y otros neurotransmisores. Las altas concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro conlleva un aumento del bienestar y la felicidad, los bajos niveles de serotonina explican en parte los dolores y los problemas para dormir y la ansiedad. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión e incluso a las migrañas y como se sabe el estrés deteriora más la salud del paciente.


Algunos investigadores creen que la acupuntura actúa provocando la liberación de una o varias de estas sustancias. Por otra parte, en Japón varios investigadores encontraron que la acupuntura tiene la capacidad de regular la producción de las hormonas de estrés. Otros científicos chinos han encontrado un aumento en el flujo de sangre al cerebro producido durante el tratamiento con acupuntura.

 

ACUPUNTURA Y DIABETES MELLITUS 4

 

Terapéutica alternativa

 

La medicina alternativa puede ser un complemento, pero nunca puede sustituir a la que te recete tu médico. La diabetes es una enfermedad controlable, que nadie puede curar.

 

Acupuntura

 

Se insertan agujas en puntos específicos de la piel. La acupuntura es una de las técnicas más antiguas y más características de la medicina china. Desde épocas antiguas, esta técnica tenía valor en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Incluso fue practicada en la edad de piedra con agujas de piedra. Las enfermedades más frecuentes que tienen indicación de Acupuntura son aquellas en las que un tratamiento de Acupuntura nos va a ayudar a sanar completamente de nuestra enfermedad, o a mejorar -en caso de enfermedades crónicas que no tienen curación- o a aumentar la calidad de vida del enfermo, actuando como un complemento de salud. La acupuntura puede ser útil para el tratamiento de la mayoría de los trastornos crónicos: tratamiento de la diabetes, y otras enfermedades.

 

La medicina alternativa puede ser utilizada por personas con diabetes, sin embargo, existen riesgos asociados que deben considerarse. Es importante darse cuenta que este tipo de medicina no cura la diabetes y que el uso de medicamentos convencionales no debe suspenderse sin la recomendación del médico. Es difícil precisar la frecuencia con que la gente que padece diabetes utiliza la medicina alternativa, pero investigaciones en Canadá y el Reino Unido han mostrado que aproximadamente el 17% de la población con diabetes acude a clínicas donde se utiliza este tipo de medicina. La experiencia en una clínica de diabetes en Australia indica una tasa similar. La gente con diabetes también se inclina a usar este tipo de tratamiento para atender enfermedades de varios tipos, tales como la artritis y el estrés.

 

Los beneficios. Controlar la diabetes implica lograr un balance. La medicina alternativa tiene una filosofía que se adapta con la actual aproximación al tratamiento de la diabetes. Esta filosofía promueve una aproximación holística para lograr una forma de vida balanceada. Reconoce la interconexión de los aspectos físicos, psicológicos, espirituales, ambientales y la individualidad de cada paciente. La medicina alternativa considera la relación entre el practicante y el paciente como parte de un proceso de curación.


Las terapias con medicina alternativa pueden ayudar a las personas con diabetes en los siguientes aspectos:


  • Ayudando a que acepten su enfermedad y la encuadren dentro de su vida. La terapia de asesoría y la autoayuda les brindarán un gran apoyo.
  • Reduciendo su estrés mediante distintas terapias, entre ellas la asesoría, la aromaterapia, el tratamiento con hierbas y el masaje.
  • Incrementando su autoestima y su autocontrol.
  • Controlando los niveles de glucosa en la sangre mediante la herbolaria. El ginseng reduce este nivel, al igual que otras sustancias como el cromo. También los antioxidantes, como las vitaminas C y E, pueden prevenir complicaciones en la diabetes, pero no existe información precisa sobre la dosis que deben tomarse.
  • Manejando los síntomas desagradables como el dolor (mediante acupuntura y masaje) y las náuseas (mediante la infusión de jengibre o de hierbabuena).

         

Cuidados y peligros.

 

La medicina alternativa requiere de suficiente conocimiento por parte de los practicantes para que éstos puedan aplicarla en forma segura. Algunas terapias están basadas en exhaustivas investigaciones y son bien aceptadas, pero existen otras con menor aceptación debido a que su base de investigación es un tanto limitada.

 

En los últimos años se han reportado una cantidad considerable de problemas asociados con el uso de este tipo de tratamientos en los casos de diabetes. Algunos como el de una persona con diabetes tipo 1 que suspendió las inyecciones de insulina y cayó en una cetoacidosis (coma diabético), o el de personas que han reportado alergias e interacciones conflictivas entre las medicinas y las hierbas, derivando en hipoglucemia (glucosa anormalmente baja en la sangre).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.http://www.innatia.com/s/c-remedios-para-diabetes/a-acupuntura-para-diabetes.html

2.http://www.otramedicina.com/2009/06/15/elimina-la-diabetes-a-traves-de-la-acupuntura/

3. Gotilla, Victor. 2007. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Diabetes y Acupuntura. México.

4. Álvarez Navarrete, María. 2007. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Acupuntura y diabetes mellitus, un desafío año con año. México.

 
Por Gaby - Publicado en: ACUPUNTURA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Enlaces

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso