ACUPUNTURA EN EL PARTO

Publicado en por Gaby

ACUPUNTURA CONTRA EL DOLOR PÉLVICO DEL EMBARAZO1

 


El dolor pélvico es una de las sintomatologías más comunes del embarazo, representando casi un 30 por ciento a modo estimativo de las mujeres que lo padecen durante la gestación y según estudios suecos, la acupuntura ayudarían a aliviar el dolor pélvico en las mujeres embarazadas.


El estudio llevado a cabo por la doctora Helen Elden, de la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo y sus colegas tomaron al azar a 115 pacientes para definir el efecto de la acupuntura, sobre el dolor producido por esta patología de las mujeres en gestación, sumando rutinas de ejercicios al tratamiento estándar, con un tipo de acupuntura placebo, así por ocho semanas se realizó el tratamiento placebo con agujas sin punta y sin penetrar la piel.


Tanto en el tratamiento real como en el placebo el dolor pélvico se redujo notoriamente casi de manera similar en ambos grupos, pero se aclaró que “Una aguja en contacto con la piel puede ser considerada una forma de estimulación sensorial“, que activa las fibras nerviosas, dijo Elden.


Deduciendo entonces que el placebo no sería tal, ya que las agujas al no penetraran la piel igualmente activarían las fibras nerviosas produciendo una respuesta en el orden psicológico, según los investigadores.


Explicando así el efecto positivo en la reducción del dolor pélvico de las embarazadas, siendo efectiva en los dos casos, destacando que ambos grupos pudieron efectuar sus actividades cotidianas, pero aquellos que recibieron la Acupuntura real, con la inserción de las agujas, en este aspecto tuvo mayor beneficio, pudiendo desempeñarse en su trabajo habitual.


Esta condición suele ser del tipo invalidante en ciertos casos y la acupuntura pude representar una opción para apalearla. (British Journal of Obstetrics and Gynecology)


PAUTAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DEL DOLOR EN EL PARTO DE BAJO RIESGO2

 

El trabajo de parto es un reto fisiológico y psicológico para la mujer, que cuando se inicia, suele ir acompañado de emociones contradictorias como temor y ansiedad, excitación y alegría. La tensión y el miedo pueden contribuir a aumentar la sensación dolorosa, dificultando la evolución del parto y distorsionando la vivencia del nacimiento.

 

El dolor durante el parto es producido por las contracciones uterinas, la dilatación del cérvix y, en el expulsivo, por la dilatación de la vagina y del suelo pélvico para acomodar al feto. Por lo tanto las características del dolor varían a medida que avanza el parto, distinguiéndose tres tipos de dolor según el estadio de parto1: Dolor visceral primario, Dolor somático profundo-visceral secundario y Dolor somático superficial.

El alivio del dolor durante el parto aumenta el bienestar físico y emocional de la gestante, siendo individual el tratamiento efectivo y satisfactorio del dolor para cada mujer. En este sentido, la creciente igualdad de género y los postulados del ecofeminismo* han alimentado el espíritu crítico de la mujer a la hora de parir, en particular en lo referido a la gestión de su dolor. La matrona debe estar preparada para responder al reto que esta nueva situación le propone; conociendo y, de forma ideal, utilizando los diferentes métodos que, para tal fin, están disponibles actualmente.

 

Actualmente la analgesia epidural es la técnica de alivio del dolor durante el parto más estudiada y difundida en nuestro medio. No obstante, el uso de la medicina complementaria y alternativa se está extendiendo entre la población para prevenir o tratar situaciones relacionadas con su salud, también en el embarazo.

 

En este campo se incluye, entre otros, el uso de acupuntura, reflexología, aromaterapia, masaje.

 

Acupuntura

 

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

 

La definición y la caracterización de estos puntos, está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no se corresponde completamente con el patrón de puntos tradicional.


 

AUMENTO DE LA FERTILIDAD CON ACUPUNTURA. 3

 

Acupuntura y Medicina Tradicional son antiguos métodos Chinos usados para el tratamiento y prevensión de enfermedades. Estos métodos son tan antiguos y efectivos como cualquier otra técnica usada en el mundo actual. Han sido practicados en el Oriente en forma contínua por más de cinco mil años.

 

Información acerca de los beneficios de la acupuntura y la medicina tradicional en el tratamiento de la pareja infértil, puede ser encontrada en la literatura médica China que data del año 11 de nuestra Era. Dichas técnicas no sólo ayudan en la regulación del ciclo menstrual y en la revitalización de los espermatozoides, sino que también mejoran la función del cuerpo en general. Esta percepción del cuerpo como un "todo" facilita la llave de un ilimitado potencial de salud y bienestar, lo cual es especialmente beneficioso para las parejas en los 40s, pues el estimular la salud en general incrementa la eficiencia reproductiva.

 

Síndrome premenstrual, amenorrea, endometriosis, obstrucción de las Trompas de Falopio y desequilibrios hormonales, son sólo algunas causas de infertilidad que pueden ser atendidas con el uso de antiguos tratamientos tradicionales. El uso de hierbas medicinales que tonifican el hígado y normalizan las funciones renales y adrenales, son especialmente efectivos para elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

 

Los métodos practicados por los médicos tradicionales y acupunturistas del grupo Meta-Medical, usados en combinacion con los procedimientos empleados en la tecnología médica alópata (occidental), han mejorado considerablemente los resultados. Estos métodos incluyen no sólo el uso de la acupuntura y las hierbas medicinales, sino también ejercicios de relajación, energéticos y de autosugestión como el Chi Kung.

 

Estos ejercicios que surgieron hace más de 3,000 años fueron practicados por los médicos chinos daoistas y su objetivo es estimular el flujo de energía intrínseca del cuerpo, el cual, a su vez implementa la salud y beneficia la función orgánica.

 

Ejercicios de meditación similares a una danza o ballet ejercitan el cuerpo y oxigenan la sangre, al tiempo que realzan la percepción estética de una persona. Varios estudios de investigación conducidos actualmente en Estados Unidos y Europa tratan de entender los efectos y beneficios de éstas técnicas: longevidad y rejuvenecimiento entre otros.

 

Infertilidad No Explicada/Congestion Chi Del Higado.

 

Irritabilidad, depresión, frustración, son palabras claves en la congestión del hígado. Nótese que cada vez que un órgano es mencionado en la medicina oriental, implica una relación directa con su meridiano. Un meridiano es un trayecto a lo largo del cual fluye la energía Chi. Se dice que el hígado juega un importante papel psicológico en el adecuado y fácil planeamiento de nuestras vidas. Personas a las que no les gusta su trabajo, que trabajan demasiadas horas, que toman anticonceptivos, son gente que generalmente padece de congestión biliar. Con frecuencia existe una frustración psicológica interna acerca de tener y educar niños. Los problemas familiares también tienen un efecto muy importante en el congestionamiento del hígado.

Síntomas fisiológicos como menstruaciones irregulares, síndrome premenstrual, sangrado oscuro con coágulos, dolor de senos, preocupación, suspiros constantes y dolores de cabeza, son generalmente relacionados con problemas biliares.

 

Mediante el diagnóstico de pulsación de la arteria radial se puede identificar a personas con desequilibrio biliar, el pulso es éstas personas es por lo general débil. Este tipo de diagnóstico que requiere.

 

de un largo y delicado adiestramiento es el equivalente a un análisis de sangre. Hay aproximadamente doce diferentes posiciones pulsativas en cada muñeca y cerca de 28 diferentes tipos de pulsaciones que pueden relacionarse con dichas posiciones. El número de pulsaciones conduce a una multitud de relaciones cuando se integran y comparan con los síntomas del paciente y las características de su lengua. Las diferentes pulsaciones pueden confirmar una diagnosis y ser usadas para checar el progreso del paciente. Mediante ésta técnica un acupunturista adiestrado puede diagnosticar el embarazo y el sexo del bebé.

 

Generalmente la infertilidad inexplicada debida al congestionamiento Chi del hígado se manifiesta en mujeres. Esto se debe a que la congestión biliar afecta el flujo sanguíneo en la cavidad pélvica. El uso de acupuntura en los adecuados días del ciclo menstrual, combinado con hierbas medicinales y terapia psicológica pueden descongestionar el hígado en poco tiempo.

 

Como resultado, el embarazo es mejor recibido así como la estabilidad emocional que se presenta cuando el hígado (como órgano y como meridiano), está menos congestionado. Es importante que la pareja tenga en cuenta que la congestión biliar Chi en la sociedad moderna no es algo simple que pueda ser aliviado de la noche a la mañana. Puede llevar 9 o mas meses liberar la tensión, el trauma y la toxicidad del cuerpo, aunque en algunos casos se logra en menos tiempo.

 

Aborto Espontaneo: Un Punto De Vista De La Medicina Tradicional China.

 

Desde tiempos de la Disnastía Han (206 AC - 24 DC), los chinos han usado efectivamente la medicina tradicional para el tratamiento de hombres y mujeres infértiles. Muchos libros publicados acerca de este tópico en la literatura médica, han sido recientemente incorporados a la medicina occidental. Debe recordarse que cualquier método usado para el tratamiento de infertilidad y abortos espontáneos, es complicado y lleva tiempo. Una paciente que haya abortado debido a un desequilibrio hormonal, puede verse altamente beneficiada con un tratamiento que le restablezca su energía vital. Existen yerbas medicinales que permiten a mujeres de más de 40 años adquirir la vitalidad necesaria para producir óvulos sanos.

 

Actualmente tanto en China como en EU. la medicina china tradicional es usada en combinación con las técnicas de la medicina alópata para diseñar el tratamiento mas adecuado para parejas que desean no sólo concebir, sino tener un bebé sano. Existen muchas ventajas en el uso de la medicina china tradicional como un medio de incrementar la fertilidad de la pareja.

 

ACUPUNTURA PARA CONTROLAR MOLESTIAS DEL EMBARAZO4

 

Sabemos que el embarazo suele traer algunas molestias para las mujeres como nauseas, dolores de cabeza, indigestión, hipertensión etc. La acupuntura funciona entonces como una técnica de aliviar estas molestias.

 

Según últimos estudios, la acupuntura, método medicinal chino, actúa aliviando los dolores pélvicos causados por las hormonas y que afectan los ligamentos de los músculos.

 

La acupuntura consiste en encontrar los puntos específicos dentro del cuerpo donde hayan desequilibrios de energía y en esos lugares se colocaran unas agujas para estimular.  Las agujas permanecerán en el cuerpo durante unos 30 a  45 minutos, dependiendo de lo que se busca.

 

Al colocar o insertar las agujas pueda que se sienta un poco de hormigueo, o entumecimiento sin embargo esa sensación se dilata con el tiempo.

 

Durante el embarazo, las sesiones suelen ser una por mes y dura aproximadamente 45 minutos, sin embargo a medida que se acerca el momento del parto, muchas mujeres aumentan las sesiones a una por semana.

 

Los tratamientos de acupuntura durante el embarazo no perjudican la salud del bebe ni de la madre, sin embargo no te olvides de siempre consultar con tu médico por si existe alguna contraindicación.

 

La acupuntura china también es usada para aliviar el dolor de las contracciones uterinas durante el parto.

 

Los tratamientos de acupuntura no incluyen drogas ni fármacos y serán óptimos si es que es aplicada por un especialista y más aun si se combina con otros tratamientos como fisioterapia o aromaterapia.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.http://embarazo10.com/2009/01/04/acupuntura-contra-el-dolor-pelvico-del-embarazo/

2. Arbués, Enrique Azón López, Esther. Pautas alternativas de tratamiento del dolor en el parto de bajo riesgo. Nure Investigación, nº 41, Julio - Agosto 09

3. Dr. Roger C. Hirsh, OMD, L.Ac. Aumento de la fertilidad con Acupuntura y Medicina Tradicional. Learning & Resource Center Articles. 2002.

4.http://www.elembarazo.net/acupuntura-para-controlar-molestias-del-embarazo.html

 

Etiquetado en ACUPUNTURA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
Me han hablado cosas muy positivas de los beneficios y será algo que sin duda voy a aconsejar a mi mujer que pruebe, seguro que le alivia mucho cansancio
Responder