EN QUE NOS AYUDA LA ACUPUNTURA

Publicado en por Gaby GV

   ¿PARA QUÉ SIRVE LA ACUPUNTURA?1


 

acupuntura1.jpg Imagen 1


A medida que la acupuntura se ha ido generalizando y ha elevado su nivel de asistencia hasta hacerse un sitio dentro de las terapias médicas habituales, cada día son más las personas que se interesan por saber para qué sirve la acupuntura.

 

La acupuntura es un método terapéutico que sirve para recuperar, mejorar o mantener el estado de salud. Pero también es una forma importante de diagnóstico dentro de la Medicina Tradicional China y por tanto cualquier enfermedad puede ser tratada con acupuntura.

 

Sin embargo, es evidente que la eficacia de la acupuntura no es la misma en todas las enfermedades, o al menos no se tiene el mismo grado de experiencia. Por tanto no es descabellado preguntar cuáles son las aplicaciones más eficaces de la acupuntura o, lo que es lo mismo, cuáles son las enfermedades en las que la acupuntura está especialmente indicada por su eficacia y buenos resultados.

 

Resultaría aburrido y farragoso relatar aquí una lista interminable de nombres complejos de enfermedades en las que la acupuntura encuentra su indicación, por tanto vamos a conocer las aplicaciones de la acupuntura por los efectos que produce en el cuerpo humano. No obstante debemos huir de generalizaciones y siempre podemos consultar nuestro caso particular con un médico acupuntor de experiencia para conocer la solución que la acupuntura puede ofrecernos. Ante todo, decir que la acupuntura es una medicina primaria e integral, que encuentra su máxima indicación en las enfermedades funcionales de los órganos y sistemas del cuerpo que son casi el 70 % de los casos que se consultan en los centros de medicina general. Su acción general y principal es la regulación de las funciones orgánicas, siempre buscando el equilibrio armónico entre todos los órganos y funciones del cuerpo; utilizando para ello el sistema nervioso periférico.

 

Todavía no se conocen en su totalidad los mecanismos que utiliza para su acción pero sí se admite la evidencia de que una aguja estimulando un punto determinado del sistema nervioso periférico es capaz de crear un efecto concreto en una función u órgano interno del organismo.

 

La acupuntura con sus distintas combinaciones de puntos y terapias provoca en el cuerpo múltiples efectos beneficiosos para el tratamiento de las enfermedades, vamos a detallar los más frecuentes y conocidos:

 

- Efecto analgésico. La acupuntura tiene la capacidad de aliviar o anular definitivamente cualquier dolor hasta el extremo que puede ser usada (en China se utiliza regularmente) como anestesia en operaciones quirúrgicas sin efectos secundarios. Así pues, desde un dolor crónico de cabeza hasta un lumbago o una neuralgia pueden ser tratados con éxito con agujas.

 

- Efecto antinflamatorio y de regulación de líquidos corporales. Indicada de entrada en el tratamiento de esguinces , contusiones, contracturas y todas aquellas afecciones del aparato locomotor ya sea por afectación ósea, tendinosa, muscular o articular. No en vano , la acupuntura está siendo aplicada cada vez con más experiencia en medicina deportiva dado que no produce efectos de dopaje. También en aquellos casos donde no haya una buena regulación de líquidos, con inflamaciones, edemas y retenciones la acupuntura será eficaz.

 

- Efecto sedante y relajante sobre el sistema nervioso. Puede ser usada en todos los estados de ansiedad, stress, nerviosismo, insomnio, depresión y alteraciones emocionales bien por sí sola o como un eficaz potenciador de la medicación. Pero no solo tiene efecto sobre el sistema nervioso a nivel psíquico, también ha sido usada con notable éxito en afecciones neurológicas en tratamientos de rehabilitación de parálisis faciales y de los miembros.

 

- Efecto anorexígeno. La acupuntura tiene la capacidad de reducir la sensación de hambre, lo que unido a su capacidad para regular el metabolismo la hacen indicada en los tratamientos de obesidad generalizada o localizada y en aquellos casos en los que existe exceso de algún elemento en sangre con dificultades para su eliminación (glucosa, colesterol, ácido úrico, lípidos, etc.).

 

- Por fin otro de los usos más frecuentes de la acupuntura por sus efectos combinados es el tratamiento de toxicomanías para depurar y eliminar tóxicos como tabaco, alcohol o drogas de manera eficaz y sin crear nuevas dependencias.

 

En definitiva, la acupuntura tiene muchas más aplicaciones que las aquí descritas. Cada día se siguen investigando y descubriendo más efectos e indicaciones beneficiosas para la salud, dado que, a pesar de su antigüedad milenaria, apenas hace 20 años que se investiga sobre acupuntura de manera científica, convirtiéndola en una ciencia joven en pleno desarrollo.

 

ALGUNOS CASOS CLINICOS

EN QUE AREAS FUNCIONA LA ACUPUNTURA

En
casos en que no exista una lesión orgánica, la acupuntura es muy efectiva. Se utiliza con éxito entre otras patologías en:

* Adelgazamiento sin esfuerzo.
* Deshabituación al tabaco.
* Dolores articulares y musculares.
* Estrés
* Síntomas inespecíficos.
* Dolores cervicales, vértigo y contracturas.
* Dolores dorsales y lumbares.
* Ciáticas, neuralgias.
* Jaquecas  y cefaleas.
* Rinitis alérgica.
* Alteraciones digestivas: estreñimiento, colon irritable, etc.
* Hipertensión.
* Impotencia, eyaculación precoz.
* Dismenorreas.

CASOS CLINICOS

CASO  1

Ana Solís 35 años (Alcobendas) 2

Me gustaría contaros mi acercamiento a la acupuntura y cómo ello ha cambiado mi vida. No exagero, creedme que es verdad.

Llevo más de dos años con un tratamiento psiquiátrico para tratarme la ansiedad.Cuando me agarraban los ataques, era una persona diferente. Soy bastante activa, muy positiva, siempre de buen humor y con muchas ganas de vivir. Bien, pues cuando padecía ansiedad, era totalmente lo contrario. No era yo en absoluto.

Después de un largo tratamiento, parecía incapaz de ser yo sin la medicación. Cada vez que intentaba suprimir una dosis, caía con más fuerza. Mi psiquiatra me dijo que no me preocupara, que había personas que tienen una enfermedad crónica y tienen que medicarse de por vida. Con todos mis respetos, si tienes 70 u 80 años puedo entender que tiren la toalla contigo, ¡pero si yo tengo 35 y unas ganas enormes de vivir!

Y cuando yo también me había dado por vencida y me había resignado a ser una adicta a unos fármacos para poder levantarme de la cama y poder hacer "una vida normal"... decidí apurar un último cartucho y dejarme guiar por la medicina natural. Pensé en empezar con Shiatsu, pero Luz Guijarro me aconsejó Acupuntura porque podía ser mas rápido.

Efectivamente, han pasado tres meses de terapia, y no solamente soy una persona nueva, soy la persona que era hace más de dos años y que pensé que nunca volvería a ser. Fuí bajando la medicación poco a poco, con ayuda de "las agujitas" como yo las llamo, y por supuesto de la paciencia y el saber escuchar de mi guía, LUZ, que no me dejó desfallecer en momentos de inseguridad.

En este momento (agosto de 2009), mi dosis de ansiolítico es inexistente y el antidepresivo es prácticamente innecesario, y en proyecto de terminar de tomar lo poco que tomo en unas semanas.

Me levanto de la cama con energía, con ganas, muy positiva. Si tengo momentos de estrés, como tenemos todos en la sociedad en la que vivimos, no me dejo vencer ni me dejo llevar por los nervios. Y sobre todo, estoy muy feliz de poder ser libre y no tener que depender de ningún maldito fármaco para estar aquí.

CASO 2

Esmeralda 3

Mi nombre es Esmeralda y tengo 32 años , desde pequeña he tenido siempre brotes intermitentes de dermatitis , el penúltimo brote fue muy grande , pero el último ha sido brutal . Desde el cuello a los tobillos , mi piel estaba completamente roja , inflamada ,y con unos picores horribles .Durante un mes , el calor que desprendía mi piel inflamada se tradujo en fiebre , los picores eran insoportables , y tanto el médico de cabecera como el dermatólogo me proponían la misma solución : corticoides .Corticoides , en dosis elevadas , debido a lo severo del brote , y con sus consiguientes efectos secundarios .

A pesar de lo elevado de las dosis , el brote remitía , pero no llegaba a desaparecer .Un mes de baja laboral sin que nadie fuera capaz de dar con la solución a mi problema . Es fácil escribir que estaba desesperada , pero hay que vivir la situación , para comprobar , como la enfermedad , te va minando la moral , ya que además del malestar físico que te provoca , te hace caer en un estado de gran decaimiento anímico .En ese punto me encontraba , cuando a través de un foro de Internet leí testimonios de personas que habían acabado con la dermatitis con la ayuda de la acupuntura .

Me puse en contacto con Luz e iniciamos el tratamiento .Desde el comienzo del tratamiento los resultados eran evidentes a simple vista , la inflamación y la rojez bajaban de forma evidente en el transcurso de cada sesión ,además de provocar en mi un estado de gran relajamiento que me ayudaba a ver de alguna manera el final del túnel . Ayudamos a la acupuntura con dieta , eliminado determinados alimentos que tras la remisión de brote hemos ido introduciendo paulatinamente.

Si tenéis el mismo problema que yo he tenido con la piel , sabed que la acupuntura a través del conocimiento que Luz tiene de ella ,os puede ayudar . Tenéis que creer en lo que estáis haciendo y seguir las pautas alimenticias que Luz os irá estableciendo , con eso y un poquito de tiempo , no tardaréis en ver la mejoría.

CASO 34

Mi esposo y yo tenemos 8 años de casados y durante los ultimos 5 años hemos estado buscando tener un bebe pero no lográbamos que yo quedara embarazada.  Nos hicimos varios estudios desde mi país y afortunadamente decían que todo estaba bien; lo último que los médicos me dijeron es que podía ser una infertilidad sin razón.  Decidimos tomar algunas hormonas recomendados por los médicos, pero dejamos esos tratamientos porque para mi era muy frustrante cada mes ver que llegaba mi menstruación.  

En mayo 2006 tuve la oportunidad de oír sobre la acupuntura y de conocer a Li-lan por medio de mi trabajo en el Centro Hispano de Durham. Escuché muchas cosas positivas y decidimos hacer una cita con ella, en donde hablamos sobre todo por lo que había pasado y de mi historial clínico.  Comenzamos el tratamiento y realmente era la última vez que estábamos tratando por que yo iba adquiriendo “más experiencia” (más años, tengo 37 años) y no me quería arriesgar ni arriesgar al bebe por mi edad y también por estar con falsas esperanzas.   

Estuve en tratamiento con Lilan por aproximadamente 4 meses, asistí a la acupuntura una vez a la semana. Aparte de tener el sueño de mejorar mi salud para quedar embarazada, me gustó la sesión con Li-lan ya que también es darse un tiempo para sí mismo, disfrutarse y relajarse.  A finales del 4to mes de asistir a las sesiones, estaba llegando yo a un punto de retirarme por que veía pasar el tiempo nuevamente y no había embarazo, así que cuando pregunte nuevamente a Li-lan cuanto tiempo mas tendría que asistir a las sesiones, 1 o 2 semanas después me di cuenta de que estaba embarazada y fue increíblemente sorpresivo!  No lo podíamos creer, pero afortunadamente y gracias a Dios hoy tenemos una bella y saludable nena.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

IMAGEN 1: www.blogacupuntura.com

 

1. http://www.yvanmet.net/Para%20que%20sirve%20la%20acupuntura.html

Dr. Manuel Ignacio Yzuel Sanz

Doctor en Medicina. Acupuntor

 

2. Blog Terapias Naturales y alternativas, http://terapiasnaturales.jaimaalkauzar.es/para-que-patologias-sirve-la-acupuntura.html

3. shiatsu.iespana.es/experiencias.htm

4. Li-Lan Hsiang Weiss, 2008. http://www.armoniahealth.com/testimonios.htm

 

 

   

Etiquetado en ACUPUNTURA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post